martes, 1 de julio de 2025

Julio 1, San Oliver Plunkett




El 1 de Julio, nuestra Iglesia recuerda a San Oliver Plunkett, Santo Obispo y Mártir. Año 1681, Inglaterra.

 Nació el 1 de noviembre 1625 en Loughcrew, Condado de Meath, Irlanda. Fue educado desde su juventud en la devota religiosidad viril propia de la "isla de los santos". Imposibilitado de poder realizar los estudios teológicos en su patria, se fue a Roma a los dieciséis años; recibió allí las sagradas órdenes y trabajó benéficamente como profesor de teología moral en el Colegio de la Propaganda. El 9 de julio de 1669, fue consagrado arzobispo de Armagh y llegó a su sede en marzo de 1670.

 Los siguientes diez años no nos muestran ningún hecho sorprendente, ninguna aparición estrepitosa en público. Sólo el trabajo callado y arduo del arzobispo Oliver superando la fatiga. Visitaba las parroquias dispersas sin tener en cuenta los caminos largos y peligrosos. Consolaba a los abatidos, administraba los sacramentos, y cuando una parroquia se encontraba abandonada, enviaba un sacerdote que no temiera la pobreza o la persecución.

 Entre sus paisanos, Oliver Plunket se convirtió de nuevo en un completo irlandés. Se sacrificaba por ellos, y ellos le agradecían incluyéndolo cada mañana en su oración antes de comenzar la tarea diaria. Eran agricultores o ganaderos sedentarios, pero ninguno era rebelde. Cualquier idea sobre una conspiración era ajena a su manera de ser; a pesar de eso, el 23 de julio de 1680, se encontró el arzobispo ante el tribunal de Dundalk, debido a la absurda acusación de haber contratado a setenta mil irlandeses católicos para asesinar a todos los protestantes. Uno de los llamados “cazadores de sacerdotes”, había seguido el rastro de nuestro Santo cuando asistía al anciano obispo de Meath durante su agonía. Aquellos cazadores recibían de parte de las autoridades, como otros Judas, 10 libras esterlinas por el arresto de un obispo o de un jesuita.

 Después de una larga detención en Dublín, Oliver Plunket fue trasladado a la torre de Londres, le negaron el derecho de llamar a testigos de Irlanda que pudieran exonerarlo, él mismo se tuvo que defender con fuego y pasión, no claudicó, pero fue declarado culpable de alta traición en junio 1681 y fue condenado a muerte.

 Plunkett fue ahorcado, arrastrado y descuartizado en Tyburn el 1 de julio de 1681, tenía 55 años, fue el último católico mártir que murió en Inglaterra. Después de la muerte del arzobispo cesó la gran persecución.

 Señor y Padre Nuestro, alcánzanos, por la intercesión de San Oliver, la Fortaleza necesaria para dar testimonio valiente de nuestra fe, que podamos perseverar hasta el último momento de nuestra vida siendo testigos de tu amor y Misericordia. Por Jesucristo Nuestro Señor, San Oliver Plunket, ruega por nosotros. Amén.



Bendiciones en Cristo Jesús. En "SABIDURIA DE LOS SANTOS-Santoral" compartimos una breve biografía del Santo de cada día 🎧.

Nos puedes encontrar en las siguientes plataformas.

YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCJreTZmQud5Zo9mLChsmBZw

FACEBOOK

https://www.facebook.com/sabiduriadelossantos

CANAL DE WHATSAPP

https://whatsapp.com/channel/0029VakLcGo0VycPYLIpiF0H

De lunes a viernes en vivo por Radio Católica Cristo Rey La Radio Misionera en el programa "Buenos días, Cristo" 8:30 am. Hora de Texas.

https://radiocatolicacristorey.com/index.html#/

📲 SI DESEA RECIBIR EL AUDIO EN SU CELULAR POR FAVOR SIGA LOS SIGUIENTES ENLACES

GRUPO EN WHATSAPP

https://chat.whatsapp.com/BlURssdhp6H01Pfol9UvLB

TELEGRAM

https://t.me/joinchat/GK2BZY3k6iR4Lp_-

Dios bendiga su jornada 🍃🌾

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Julio 4, Nuestra Señora del Refugio

El 4 de Julio nuestra Iglesia celebra la Fiesta de Nuestra Señora del Refugio   El origen de la imagen se encuentra en Italia. En 1690, en u...