El 15 de Agosto nuestra Iglesia celebra la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María al cielo. Año 1950
Primero entendamos que "asunción" no es lo mismo que "ascensión". La "ascensión" es el hecho de ascender a los cielos por sí mismo como Jesús (Lc 1, 3-11). "Asunción" es ser llevado a los cielos por Dios mismo o por los ángeles.
Las personas pueden ser
asuntas a los cielos como María. Fue antes el caso de Enoc quien siguió siempre
los caminos de Dios, y luego desapareció porque Dios se lo llevó (Gen. 5, 24) o
de Elías, “Y mientras iban conversando por el camino, un carro de fuego, con
caballos también de fuego, los separó a uno del otro, y Elías subió al cielo en
el torbellino (2 Re. 2, 11-12).
Alguien dirá que con Jesús se abren las puertas del cielo, porque todos debieron esperar su llegada, pero olvida que los designios de Dios no están al alcance de los hombres.
¿Por qué fueron llevadas las personas al cielo? Por la fe y por haber agradado a Dios toda la vida. Dice San Pablo para que entendamos el caso de Enoc: “Por su fe también Enoc fue trasladado al cielo en vez de morir, y los hombres no volvieron a verlo, porque Dios se lo había llevado (Hb. 11, 5-6)
En el caso de María sucedió en grado mayor en materia de fe y agrado de Dios. "Salve, llena de gracia, el Señor está contigo." (Lc 1, 28),); le dice el arcángel Gabriel, Enoc anduvo con Dios, pero Dios estaba con María. El mismo Dios, por su mensajero, la declara llena de gracia en una forma permanente pues ha encontrado el favor de Dios (Lc 1, 30) y María acata en forma totalmente incondicional la voluntad del Altísimo (Lc 1, 38).
Tenemos claro entonces que para nosotros hay un solo Dios, el Padre: todo viene de él y nosotros vamos hacia él (1 Co 8, 6). Nosotros tenemos nuestra patria en el cielo, y de allí esperamos al Salvador que tanto anhelamos, Cristo Jesús, el Señor, (Fil.3,20)
No se turben; crean en Dios y crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones (Jn 14, 1-4) Tenemos entonces frente a nosotros la promesa de la Resurrección. Ya Dios había salvado a María, no quedaba, sino que al final de su vida resucitara inmediatamente.
"La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos" (Catecismo, n. 966). María nos precedió en el cielo y nos precederá siempre, como madre del rey que se sienta al lado del trono (Sal 45(44), 7-10).
María es la Nueva Arca (Ap.11, 19) San Juan dice que se abrió el Santuario de Dios en los cielos y vio el Arca de la Alianza. ¿Y qué es lo que ve exactamente San Juan? La mujer vestida de sol, María: “Apareció en el cielo una señal grandiosa: una mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza (Ap. 12, 1)
¿Cómo sabemos que efectivamente María fue asunta a los cielos? Por la tradición de la Iglesia desde los principios del cristianismo. Las tradiciones de la Iglesia se verifican contra la Sagrada Escritura,
El dogma de la Asuncion de la Santisima Virgen Maria fue proclamada por el papa Pio XII en 1950 en la constitución apostólica “Munificentissimus Deus” de la siguiente manera
“La Inmaculada siempre Virgen María, Madre de Dios, terminado el curso de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria celestial”
Años después, San Juan Pablo II, al hablar de este dogma de la Asunción en 1997 explicó que “en efecto, mientras para los demás hombres la resurrección de los cuerpos tendrá lugar al fin del mundo, para María la glorificación de su cuerpo se anticipó por singular privilegio".
«Hoy María Virgen subió a los cielos: Alégrense porque con Cristo reina para siempre» Es el grito de la Liturgia y de la fe cristiana, dos veces milenaria.
La que fue Madre de Dios e Inmaculada desde su Concepción, no podía sufrir la corrupción del sepulcro. Su santa dormición fue un éxtasis místico de amor entrañable a su Dios, y enseguida un raudo vuelo de paloma a lo más encumbrado de los cielos, cortejada por los coros angélicos. Desde su exaltado sitio queda entronizada como Reina de todos los Santos con la correspondiente «omnipotencia suplicante». Subió hasta la diestra de su Hijo bendito para preceder en la gloria a sus hijos adoptivos que son casi infinitos. Por todos se interesa como madre e intercesora, la «llena de gracia», la «más bendita de todas las mujeres».
María Asunta a los cielos es la gloriosa Mujer del Apocalipsis; es la Hija del Rey ricamente engalanada; es la triunfadora del Dragón infernal; la nueva Judit; la niña preferida de Dios que le rinde por tantas gracias un Magnificat de gratitud. Y al ascender la Madre, provoca a volar a sus hijos de la tierra, que le piden resucitar con Cristo y compartir luego con la Madre su gloria en el Paraíso.
Para la reflexión:
¿Como hemos preparado nuestra alma para el encuentro definitivo con el Padre?
Madre en el cielo, tú eres esplendor que no ensombrece la luz de Cristo, porque vives en él y para él. Tú eres la inmaculada, eres transparencia y plenitud de la gracia. Aquí estamos, pues, tus hijos, para buscar amparo bajo tu maternal protección e implorar confiados tu intercesión ante los desafíos ocultos del futuro.
Te encomendamos a todos los hombres, comenzando por los más débiles:
A los niños que aún no han visto la luz y a los que han nacido en medio
de la pobreza y el sufrimiento; a los adolescentes rebeldes; a los jóvenes en
busca de sentido, a las personas adultas que no tienen empleo y a las que
padecen hambre, olvido, violencia y enfermedad.
Te encomendamos a las familias rotas, a los ancianos que carecen de
asistencia y a cuantos están solos y sin esperanza.
Abre nuestros corazones a la justicia y al amor, y guíanos hacia una
comprensión recíproca y hacia un firme deseo de paz. Amén.
Bendiciones
en Cristo Jesús. En "SABIDURIA DE LOS SANTOS-Santoral" compartimos
una breve biografía del Santo de cada día 🎧.
Nos puedes
encontrar en las siguientes plataformas.
YOUTUBE
https://www.youtube.com/channel/UCJreTZmQud5Zo9mLChsmBZw
FACEBOOK
https://www.facebook.com/sabiduriadelossantos
CANAL DE WHATSAPP
https://whatsapp.com/channel/0029VakLcGo0VycPYLIpiF0H
De lunes a
viernes en vivo por Radio Católica Cristo Rey La Radio Misionera en el programa
"Buenos días, Cristo" 8:30 am. Hora de Texas.
https://radiocatolicacristorey.com/index.html#/
📲 SI DESEA RECIBIR EL AUDIO EN SU CELULAR POR
FAVOR SIGA LOS SIGUIENTES ENLACES
GRUPO EN
WHATSAPP
https://chat.whatsapp.com/BlURssdhp6H01Pfol9UvLB
TELEGRAM
https://t.me/joinchat/GK2BZY3k6iR4Lp_-
❤ Dios bendiga su jornada 🍃🌾
No hay comentarios:
Publicar un comentario