miércoles, 2 de julio de 2025

Julio 2, San Otón de Bamberg


El 2 de Julio, nuestra Iglesia recuerda a San Otón de Bamberg, Santo Obispo Apóstol de Pomerania. Año 1139, Alemania.

 

Nació en el año 1060 en Mistelbach, Franconia una provincia al sur de Alemania. Muy joven quedó Huérfano de padre y madre, enfrentó muchas dificultades para costear sus estudios en filosofía y ciencias humanas.

 Partió a Polonia para ganarse la vida, sirvió inicialmente en la casa del duque de Vladislao I Herman de Polonia, entró al servicio del emperador Enrique IV en 1090 y fue nombrado canciller del Sacro Imperio Romano Germánico en 1101.

 Se hizo conocido y estimado en la corte polaca, fue amigo y consejero del emperador. En 1102, el emperador le invistió como obispo de Bamberg (Actual Alemania) San Otón, sin embargo, solamente quedó con la conciencia tranquila cuando fue consagrado obispo por el papa Pascual alrededor del año 1106.

 Durante su obispado, Bamberg alcanzó una gran notabilidad y Otón alcanzó la fama como misionero, diplomático y político, especialmente en la Querella de las Investiduras entre Enrique IV y el Papado, que negaba la lealtad al emperador. En el congreso de Wurzburgo en 1121 Otón negoció el tratado de la paz con el Concordato de Worms. Fue un acuerdo político entre el emperador alemán Enrique V y el papa Calixto II, firmado en 1122, que supuso el final de la querella de las investiduras.

 Como obispo, Otón llevó una vida simple y austera, pero no pudo mejorar la austeridad del colectivo eclesiástico. Reconstruyó y completó la Catedral de Bamberg después de que un incendio la destruyera en 1081, mejoró la escuela de la catedral, fundó numerosos monasterios y muchas iglesias por todo el territorio en Bamberg y Pomerania (Una región que abarca una parte de Polonia y otra de Alemania)

 Por sus grandes trabajos como negociador y misionero, empezó la labor de cristianización de Pomerania, fundó allí numerosos monasterios. Apoyado por Boleslao (duque de Polonia) y por Vratislao (duque cristiano de Pomerania), recorrió todas las ciudades instruyendo a los gentiles y bautizando a los que se adherían a la fe, intercedió ante el príncipe por la liberación de los prisioneros, exhortando a todos a abandonar los ídolos y a convertirse al Dios de Jesucristo. Esparció misioneros por toda la Pomerania bautizando a más de 20,000 infieles. Se ganó el título de "Apóstol de Pomerania".

 Después de regresar a Bamberg en 1125, algunas costumbres paganas comenzaron a resurgir, y Otón volvió a Pomerania en 1128. En la Isla de Usedom, consiguió convertir a todos los nobles y envió sacerdotes desde Bamberg para servir a Pomerania.

 Otón murió en su diócesis el 30 de junio de 1139 y fue enterrado en la abadía de Michaelsberg. Fue canonizado cincuenta años más tarde en 1189 por el papa Clemente III.

 Dios Padre Todopoderoso, que por la intercesión de san Otón, podamos encontrar la perfecta armonía para servir a nuestra Patria y a la Iglesia. Te encomendamos especialmente a los empleados cristianos en empresas seculares, que siempre encontremos la oportunidad de dar buen testimonio de vida. Por Jesucristo Nuestro Señor, San Otón de Bamberg, ruega por nosotros. Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Julio 4, Nuestra Señora del Refugio

El 4 de Julio nuestra Iglesia celebra la Fiesta de Nuestra Señora del Refugio   El origen de la imagen se encuentra en Italia. En 1690, en u...