lunes, 6 de enero de 2025

Enero 6, San André Bassette



En Estados Unidos y otros países el día de la Epifanía se traslada al Domingo próximo ala celebración, y el día de hoy, 6 de enero, recordamos a los Santos que han fortalecido nuestra fé, el día de hoy conoceremos la historia de San André Bessette, religioso. Año 1937, Canadá.

 El hermano André, cuyo nombre de bautismo era Alfred, nació el 9 de agosto de 1845 en el seno de una familia pobre en Canadá. Tuvo 10 hermanos.  Fue hijo de un carpintero que falleció aplastado por un árbol que estaba cortando, André tenía 9 años. su madre falleció de tuberculosis cuando él tenía 12 años quedando así huérfano a corta edad.

 Para ganarse la vida, trabaja como zapatero y agricultor. Debido a la necesidad de alimentar a sus hermanos viajo a los 20 años para trabajar como obrero en Estados Unidos.

En 1869 recibe una carta de su párroco natal invitándolo a ingresar a su comunidad religiosa. Finalmente se decide y regresa a Canadá. Ingresó como religioso de la Orden de la Cruz el 27 de diciembre de 1870.  El sacerdote de su pueblo lo envío a una comunidad cercana de los Hermanos de Santa Cruz, diciéndoles a través de una carta: «Les estoy enviando a un santo» 

Recibe el hábito y toma el nombre de Fray André el 28 de diciembre de 1871. Los Hermanos de la Santa Cruz lo llevaron al noviciado, pero pronto descubrieron que por mucho que Alfred (ahora el hermano André) quisiera trabajar, simplemente no era lo suficientemente fuerte. Le pidieron que abandonara la orden, pero André, de nuevo desesperado, apeló a un obispo visitante que le prometió que André se quedaría y tomaría sus votos como Hermano Religioso

 A pesar de su precaria salud fue enviado como portero al colegio de Montreal, después de 15 años de entrega y arduo trabajo recibe de nuestro Señor la gracia de hacer milagros. Fue un gran devoto y difusor del culto a san José, hizo innumerables curaciones milagrosas y todas las atribuían a la intercesión de san José, a los enfermos los ungía con el aceite de la lámpara que siempre tenía encendida a san José.

 En 1904, sorprendió al arzobispo de Montreal solicitando permiso para construir una capilla a San José en la montaña cerca del colegio. El arzobispo se negó a endeudarse y solo dio permiso para que el hermano André construyera para lo que tenía dinero. ¿Qué dinero tenía el hermano André? Sólo los cinco centavos que había recogido como donaciones para San José de los cortes de pelo que les dio a los niños. Se habían terminado los recursos y, puso la imagen de san José en la colina, en la intemperie, cayéndole la nieve, y al preguntarle los demás religiosos ¿porque hacia eso?, san André les respondió: “si San José quiere un techo, él nos conseguirá un techo” y a las pocas horas de haber hecho esto llego una donación millonaria con la cual pudo continuar la construcción de la Basílica de san José.

 A través de la bondad, el cuidado y la devoción, el hermano André ayudó a muchas almas a experimentar la sanación y la renovación en la cima de la montaña. Incluso hubo casos de sanación física. Él recibió a los visitantes, en su mayoría pobres y enfermos, atendiéndoles con gran amabilidad, consejo moral y asistencia espiritual. Muchos de los visitantes le empezaron a atribuir curaciones milagrosas, pero él insistía en que tales curaciones debían ser atribuidos a la oración y a la intercesión de San José.

 Falleció el miércoles 6 de enero de 1937 a los 91 años. La noticia se expandió por todo el mundo y llegaron muchas personas a sus funerales.

 Fue beatificado por el papa Juan Pablo II el año 1982, y canonizado por el papa Benedicto XVI el 17 de octubre del 2010. San André es patrono de los hermanos de la santa cruz. Sus restos descansan en el Oratorio de San José, sobre el Mount Royal en Montreal- Canadá,

 

Para la reflexión:

 ¿Te has abandonado en tus necesidades a la Voluntad Divina de nuestro Señor?

 Señor nuestro Dios, amigo de los humildes, que diste a tu siervo San Andrés Bessette, una gran devoción a San José y un compromiso inmenso con los pobres y afligidos, Te pedimos, bajo la mirada amorosa de tu siervo, tu protección, cuidanos y a nuestros familiares, vecinos y a todo nuestro pueblo. Cuida, especialmente a los enfermos y a las personas que tienen alguna necesidad de comida, techo o trabajo. Los encomendamos a tu bendita intercesión y a la intercesión de San José. Por Jesucristo nuestro Señor, San André Bassette, ruega por nosotros. Amén.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Octubre 30, San Alonso Rodríguez

El 30 de Octubre, nuestra Iglesia recuerda a San Alonso Rodriguez, Santo Religioso. Año 1617, España.   Nació en Segovia en el año 1532,...