miércoles, 8 de octubre de 2025

Octubre 8, Santa Pelagia de Antioquia


El 8 de Octubre, nuestra Iglesia recuerda a Santa Pelagia de Antioquia, Virgen y Eremita. Año 468, Turquía/Israel

 Pelagia, era una muy celebrada y conocida comediante en Antioquía, Turquía. Es conocida también como:  Pelagia la Penitente, o Pelagia de Harlot. Siendo muy joven, había estado con los catecúmenos, olvidándolo después. Se la presenta como una de las más insignes pecadoras del mundo allá por la segunda mitad del siglo V. En Antioquía -este era el escenario de sus danzas sensuales y altaneras- Le llamaban "Margarita" que es la traducción de "gema", quizá porque en ocasiones, lo único que cubría las carnes de esta mujer hermosa eran collares de perlas.

 Tuvo, en el marco de la Providencia, la suerte de toparse, en el año 453, con el Obispo Nono, anacoreta de Tabenas. Se cuenta que un domingo, Pelagia, por curiosidad volvió a entrar a un templo, y al oír al obispo predicar sobre el infinito tesoro de la misericordia de Dios, su corazón se conmovió. Quiso rezar, pero no pudo, porque ya no recordaba cómo hacerlo. Abandonó el templo con el deseo de dejar esa vida desordenada que llevaba.

 Se decidió a escribir al obispo. Le decía en su carta: "Al santo discípulo de Jesús: He oído decir que tu Dios bajó del cielo a la tierra para salvación de los hombres. Él no desdeñó hablar con la mujer pecadora. Si eres su discípulo, escúchame. No me niegues el bien y el consuelo de oír tu palabra para poder hallar gracia, por tu medio, con Jesucristo, nuestro Salvador."   El obispo, creyó en la sinceridad de Pelagia. Así fue bautizada y confirmada, recibiendo la Eucaristía. Desde ese momento, cambió su vida. Repartió entre los pobres sus joyas y bienes, liberó a sus esclavos y vistiendo una humilde túnica, dejó Antioquía.

 Cerca de Jerusalén, halló una gruta, donde se decidió a morar haciendo una vida austera de penitencia y oración. Por prudencia, ocultó su condición de mujer, y quien le preguntaba el nombre respondía que era “Pelagio”.

 Termina el relato de su historia diciendo que murió penitente en Jerusalén, en el Monte de los Olivos. Vinieron entonces de los monasterios mujeres que estaban en Jericó y en el Jordán y marchando con cirios y luminarias y cantando himnos, dieron sepultura al cuerpo de Pelagia. Era un 8 de octubre del año 468.

 La antigüedad cristiana se alimentó con el encanto de esta historia, que de algún modo lleva al corazón cristiano la añoranza de la inocencia perdida y animan a la vuelta. Es un consuelo encontrar en la tierra los rastros de quienes, habiendo sido presa del desarreglo, de la mala vida que por algún tiempo juzgaron como buena, del desorden y la lejanía de Dios, resulta que han sido gente que se salva. Son una gran luz en la oscuridad que alienta la esperanza de los que somos más, de los pecadores.

 Oh Dios que permitiste a Pelagia llevar la Cruz y seguir a Cristo, ignorando el cuerpo perecedero y preocupándose por las cosas del alma que es inmortal.  Que con ayunos consumió su cuerpo; con oración vigilante recibió perdón total de sus hechos pasados, concédenos por su intercession nos sea revelado el camino del arrepentimiento. Por Jesucristo Nuestro Señor. Santa Pelagia de Antioquia, ruega por nosotros. Amén.



Bendiciones en Cristo Jesús. En "SABIDURIA DE LOS SANTOS-Santoral" compartimos una breve biografía del Santo de cada día 🎧.

Nos puedes encontrar en las siguientes plataformas.

YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCJreTZmQud5Zo9mLChsmBZw

FACEBOOK

https://www.facebook.com/sabiduriadelossantos

CANAL DE WHATSAPP

https://whatsapp.com/channel/0029VakLcGo0VycPYLIpiF0H

De lunes a viernes en vivo por Radio Católica Cristo Rey La Radio Misionera en el programa "Buenos días, Cristo" 8:30 am. Hora de Texas.

https://radiocatolicacristorey.com/index.html#/

📲 SI DESEA RECIBIR EL AUDIO EN SU CELULAR POR FAVOR SIGA LOS SIGUIENTES ENLACES

GRUPO EN WHATSAPP

https://chat.whatsapp.com/BlURssdhp6H01Pfol9UvLB

TELEGRAM

https://t.me/joinchat/GK2BZY3k6iR4Lp_-

Dios bendiga su jornada 🍃🌾


No hay comentarios:

Publicar un comentario